domingo, 22 de junio de 2014

III estudio de Ecommerce en Europa by Trusted Shops: Ecommerce barato, seguro y fiable



Según el “III Estudio de e-Commerce en Europa”, realizado por Trusted Shops, los 3 criterios principales a la hora de elegir un ecommerce para los españoles son:

  1. Precio del producto
  2. Seguridad en la web
  3. Credibilidad y fiabilidad en las ofertas 

Se trata de una encuesta realizada a más de 5.000 usuarios de Internet en Alemania, Polonia, Francia, España y Reino Unido. de la que se puede resaltar:

  • El precio sigue siendo el principal criterio de selección de una tienda online.
  • El 87% de los españoles cree que la seguridad de la página es uno de los principales factores a tener en cuenta en una tienda online.
  • El 72% considera que los sellos de calidad online son importantes.

miércoles, 18 de junio de 2014

EcommBrunch Barcelona Retail y Moda en Ecommerce

Ayer tuvo lugar en Barcelona la segunda edición catalana de este 2014 de los encuentros de networking mensuales que desde Showroomprive organizamos en colaboración con Ecommerce News. El lugar del #EcommBrunch fue nuevamente el céntrico restaurante Brown 33 en el que profesionales del ecommerce y grandes marcas se dieron cita para compartir una mañana de comercio electrónico.



Abrió la sesión Rosa López, Sector Director de Kantar WorldPanel que compartió con todos los asistentes su estudio: "El rol de internet en la compra de moda". Rosa presentó un completo estudio sobre la evolución del sector textil offline y online durante los últimos años. El 67% de la facturación textil es para las prendas de vestir, frente al 22% del calzado y 6% para los accesorios y en 2013 compramos 35 prendas de media con un gasto de 447€.


Respecto al sector online, en el 2013 internet alcanzó los 3.1M de clientes,representando el 2% de cuota de mercado. La venta de moda por internet ya aporta el 2% de la facturación total. La frecuencia de compra online ha crecido un 8% y el gasto medio se sitúa en 130€ (+5%).

Posteriormente, Jean Baptiste Boubault, General Manager de Splio en España, realizó su ponencia bajo el título "Relacionarse con un cliente cada vez más omnicanal". Boubault arrancó su ponencia comentando que el desafío en moda es trackear a los usuarios online cuando visitan tiendas físicas para crear valor añadido. Automatización y personalización son las claves del email marketing exitoso y también estableció las categorías actuales de comprador online:

  • Fashionista (68€ gasto medio)
  • Trendy low cost (47€)
  • Clásico (56€)
  • Práctico (53€)



"La importancia de un contenido inspirador" fue la temática específica que abordó Victor García, Co-Fundador de West Wing España en este #EcommBrunch sobre moda. Victor nos explicó un modelo de negocio basado en la inspiración y la creatividad como llave del éxito. Comentó como sus Directoras Creativas juegan un papel fundamental en todo el proceso de ventas y cómo conectan los productos ofrecidos con contenidos editoriales de calidad que representan un valor añadido para sus usuarios. En West Wing la calidad es la marca de la casa e incluso las personas que se ocupan del servicio de Atención al Cliente, tienen formación como interioristas para poder asesorar a sus usuarios ante posibles dudas a la hora de combinar los productos adquiridos en sus propios hogares.

Finalmente, Alberto Gil, CMO de Taylor for Less nos habló sobre Conversión y Software Tools de Personalización. Confianza, persuabilidad, precio y personalización son los factores principales que impactan en la conversión. Aunque la personalización muchas veces está ya siendo realizada por la mayor parte de las empresas a través de factores tales como idioma,sistema de pago, contenido, recomendaaciones y asistencias de compra.

Como siempre, finalizamos el evento con un Brunch y tiempo para el networking, esencia de estos encuentros mensuales que llevan ya más de diez ediciones.




lunes, 16 de junio de 2014

Nueva Ley Nacional sobre los Derechos de los Consumidores:¿En qué afecta a los ecommerce?

Mayor deber de información por parte de los empresarios y nuevos derechos para los consumidores, podría ser la frase resumen de esta nueva legislación que pretende unificar un marco legal europeo, optimizando así los procesos internacionales entre diferentes países.

A este respecto, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, ha presentado las principales claves para entender este nuevo marco jurídico:

1. Información precontractual: El deber de información del empresario se ve reforzado y deberá poner a disposición del consumidor una serie de información de forma clara y comprensible, antes de que el mismo quede vinculado por el contrato. Se introducen requisitos adicionales en la indicación de los precios de los contratos de duración indeterminada o que incluyan una suscripción. Asimismo, se deberá informar sobre todos los gastos de envío y cualquier otro gasto que vaya implícito en el pedido.

Imagen Enteratedeloultimo.com

2. Derecho de devolución o cancelación: A partir de ahora el plazo de devolución se amplia de 7 a 14 días naturales. Pero la reforma en este campo va más allá, de no informar al consumidor sobre su derecho, conforme a los requisitos establecidos en la ley, el plazo se ampliará hasta doce meses después de la fecha de expiración del periodo inicial. Además, el consumidor deberá ser informado sobre el modelo de formulario de desistimiento antes de la conclusión del contrato. En la nueva ley se introducen nuevas excepciones al derecho de desistimiento que afectan a los productos que por razones de protección de la salud o de la higiene hayan sido desprecintados tras la entrega.

3. Pagos adicionales: El empresario debe obtener, antes de la conclusión del contrato, el consentimiento expreso del consumidor para todo pago adicional a la remuneración acordada para la obligación contractual principal. El uso de una casilla marcada por defecto “opt-out” para deducir el consentimiento del consumidor a un pago adicional, como puede ser la selección de embalaje de regalo o de envío “express”, está prohibido. Si el empresario ha deducido el consentimiento del consumidor a un pago adicional de este modo, el consumidor tendrá derecho al reembolso de dicho pago.

4. Botón de pago: El empresario debe velar para que el consumidor, al efectuar el pedido, confirme expresamente que es consciente de que éste implica una obligación de pago. La ley hace referencia al uso de la expresión “pedido con obligación de pago” u otra análoga. Por lo tanto, el botón de pedido podría también llamarse “Comprar”, “Realizar la Compra” o de otra forma similar, siempre que se indique claramente que la realización del pedido conlleva la obligación del importe.

5. Correo electrónico de confirmación de pedido: Se debe facilitar al consumidor la confirmación del contrato celebrado en un soporte duradero y en un plazo razonable después de la celebración del contrato a distancia. La confirmación del contrato deberá entregarse, a más tardar, en el momento de entrega de los bienes o antes del inicio de la ejecución del servicio. 


Trusted Shop certifica tiendas online revisando cuidadosamente un conjunto de criterios antes de conceder el sello de calidad europeo. Con la combinación de la garantía de la devolución del importe de la compra y el sistema de opiniones de clientes de Trusted Shops puedes comprar online con confianza. Showroomprive se encuentra entre las empresas adheridas a este sello de calidad independiente.

martes, 10 de junio de 2014

Ecommerce en Femenino

Proliferan los modelos de negocio femenino. Y es que son muchas las oportunidades que el target mujer ofrece. En sus diferentes facetas (profesional, madre, amante de la moda, etc), crean una atmosfera susceptible de hacer crecer nuevos conceptos empresariales y disciplinas entorno a ellas. He aquí algunos ejemplos online dedicados 100% al público femenino:


Es la primera red social mundial de networking para mujeres profesionales, que pone en contacto a perfiles de mujeres con intereses y necesidades afines y un objetivo común, aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y aumentando el acceso a puestos ejecutivos e impulsando a cualquier mujer profesional a alcanzar las metas profesionales que se proponga.


María Gómez del Pozuelo (@mgdelpozuelo) emprendió esta aventura tras años de éxito en otras empresas como Avenue Publishing Group, donde trabajó como Directora General durante 18 meses aproximadamente. Tengo la suerte de conocer a María y es una mujer que trasmite la pasión de su red social 100% femenina. Creación de sinergias, conciliación entre vida profesional y personal y nuevas oportunidades de trabajo son algunas de las temáticas que circulan en continuación por Womenalia y su red. También desarrollan multitud de eventos de networking que permiten conocer proyectos innovadores de start ups femeninas y las claves del éxito de empresas ya consolidadas. El más conocido es Womenalia Inspiration Day, uno de los eventos profesionales más importantes que reúne a más de 1.400 mujeres y hombres profesionales donde el desafío emprendedor, la superación y el desarrollo profesional son las grandes claves.


Además cuenta con una sección de blogs firmados por mujeres luchadoras que narran de una manera divertida los temas de actualidad y vivencias diarias peleando por defender la posición de la mujer en un mundo empresarial, cada vez menos masculino.




Nonabox es un ecommerce cuyo modelo de negocio es la suscripción a productos para bebés y mamás. Sus usuarias pueden elegir cajas de productos para diferentes etapas como el embarazo, según la edad del bebé,período de lactancia o gustos personales de la madre. Hay más de 40 kits disponibles y la suscripción puede realizarse de manera mensual, trimestral, semestral o anual.



Su CEOy Co-fundadora, Izanami Martínez, trabajó previamente como Country Manager en Glossy Box que reproduce el mismo modelo de negocio de cajitas mensuales, en este caso con productos de belleza. La experiencia de usuaria reside en la sorpresa de recibir productos diferentes con cada entrega que le permiten probar nuevas marcas y productos del mercado infantil.


El Club de las "Malas Madres" es una divertida comunidad de madres todo terreno que estiran las 24 horas del día para compaginar su vida laboral, familiar y personal. Se declaran a sí mismas "madres no perfectas" y salen del estereotipo de "madre de película" que llega a tiempo a todo y además con una sonrisa. 



Así se describen a sí mismas: "Somos madres, esa palabra ya lo dice todo. Lleva implícito el amor, el compromiso, el vértigo, el esfuerzo, la preocupación, el miedo, la frustración y tantas cosas que sólo una madre puede saber. No pretendemos juzgar a nadie porque cada madre es la mejor madre que puede ser con sus errores, sus dudas, sus fracasos como parte de esta nueva vida que hemos elegido. Pero también somos mujeres con sentido del humor y capacidad de autocrítica. GRACIAS A TODAS por hacer posible que esta pequeña idea crezca y se enriquezca cada día con vuestros comentarios."

Organizan eventos periódicos donde se dan cita multitud de madres bloggeras (y no) que comparten sus pasiones femeninas (entre las que se encuentra ser madre). El último encuentro se celebró ayer en Málaga bajo el título: "Ideas en femenino".