miércoles, 2 de julio de 2014

Usabilidad: Clave para el buen funcionamiento de un Ecommerce

Usabilidad: dícese de la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Aplicando al online, es la facilidad de navegación de una web y cómo esta es percibida por el usuario. El objetivo de todo ecommerce es desarrollar una web cómoda e intuitiva para sus usuarios, que facilite los procesos de compra y se traduzca finalmente en un aumento de ventas. Para ello, hay varios factores a tener en cuenta y que seguramente, son siempre mejorables:


Foto Uncommunitymanager.es

Accesibilidad: Los expertos Maestrosdelweb.com recomiendan herramientas y sitios de ayuda para mejorar:

Test de Accesibilidad TAW: Ayuda a ver directamente sobre el sitio las áreas que necesitan atención, sólo hay que hacer click sobre las imágenes que indican algún error y muestra información para corregirlo.

Examinator: Examina la web y reporta un informe analítico de los errores a corregir.

Extensión de Accesibilidad para Firefox: Excelente herramienta para los desarrolladores que genera reportes completos o por secciones de sitio, y redirecciona a otras websdonde está detallada la explicación a posibles problemas.

Diseño: Aquí podríamos aplicar la regla del "menos es más". Webs sencillas pero elegantes, que enganchen al consumidor pero no lo confundan o agobien (por ejemplo, con exceso de publicidad). También se aconsejan estructuras simples que faciliten una navegación fluida. Reducir al máximo los pasos del proceso de compra también es necesario. No podemos aburrir al potencial cliente con millones de pasos desglosados que alarguen los tiempos de compra (recordemos que una de las ventajas principales de la compra online es el ahorro de tiempo), amén del diseño adaptable a los distintos dispositivos. Es posible desarrollar simplemente una web adaptada a móvil si no hay necesidad de crear una app ni valor añadido en ello.

Enlaces internos y externos: Hugo Smith, Especialista en SEO: "Los expertos en SEO recomiendan que toda página web debe crear enlaces internos dentro de sus contenidos hacia distintas secciones de su misma página, para facilitar la navegación dentro del sitio. Y enlaces externos vinculando webs relacionadas con contenidos relevantes, para estos enlaces cabe decir que destaca la idea de la calidad de los enlaces sobre la cantidad de ellos."

Tiempo de carga: Lo comentaba en el punto de diseño también. Además de ser muy importante de cara al usuarios, mejora el posicionamiento web. En él, influyen diversos aspectos como la utilización de vídeos, formato de las imágenes, número de plugins, etc. En este punto, lo conveniente es "prevenir antes de curar" y tener en cuenta estos aspectos desde el nacimiento de la web y su creación,para no tener que modificar durante los posteriores años de vida de la página.

Foto Webmetrics.es

Ayuda y Atención al cliente: Es un aspecto que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta a la hora de estudiar la usabilidad de la web, pero que también forma parte de la experiencia de compra que el usuario experimenta y por tanto de la usabilidad de la web en su conjunto. Para un pure player de ecommerce, es necesario ofrecer un servicio de ayuda al usuario excelente (tampoco desdeñable para webs que tienen negocio offline también). No existe un lugar físico al que los usuarios puedan dirigirse para solucionar un problema, por lo que el servicio de atención al cliente debe ser resolutivo,eficaz, amable y a ser posible en la lengua original del comprador. Bajos tiempos de respuesta, números locales de teléfono y diversidad de canales (como redes sociales) a disposición del usuario, mejoran la experiencia en cualquier ecommerce.

Menú de navegación: En ocasiones puede convertirse en un auténtico laberinto para los usuarios con multitud de sub-menús que se despliegan y esconden la sección final a la que el usuarios quiere llegar. Un botón de búsqueda en la home principal también puede ser útil, asi como agrupar los productos por categorías, simplificando la tarea de ser encontrados por potenciales compradores interesados. Hay que sintetizar y evitar aburrimiento del usuario.

Y finalmente, os dejo un link a los 10 Mandamientos de usabilidad de Verónica Traynor, con un formato muy divertido: http://fr.slideshare.net/veronicatraynor/los-10-mandamientos-de-la-usabilidad

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